Volver al Inicio
Gobierno de la
Provincia del Chaco
¿QUÉ ES EL INSSSEP?

El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos, más conocido como la Obra Social provincial, tiene a su cargo la cobertura de organizar y mantener, como expresión concreta la garantía constitucional de la Seguridad Social. Fue creado con el propósito de proteger la salud de los trabajadores – en relación de dependencia- del Estado provincial y municipal. Quedando a su cargo distintos beneficios en materia de aspectos previsionales y asistenciales.
El InSSSeP fue fundado en el año 1953, como Instituto de Previsión y Asistencia social. En la actualidad la Obra Social  cuenta con más de 250 mil afiliados y 64 Delegaciones en todo el interior de la provincia y Capital Federal. Las distintas legislaciones establecieron que el Instituto funcionará con personería jurídica e individualidad financiera como organismo descentralizado de la administración pública.
Atravesada por leyes sancionadas durante procesos democráticos y de factos, las denominaciones del Instituto fueron cambiando, como así también sus competencias, cobertura y beneficios. Para llamarse en la actualidad INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL, SEGUROS Y PRESTAMOS, INSSSEP (In.S.S.Se.P), previsto según Ley n º 4044 . La misma establece su actual régimen funcional. A la vez, la reglamentación de la misma aún sigue en debate. Para ello se conformó una mesa multisectorial, que tiene a su cargo la elaboración de una propuesta. Esta Comisión de Estudio y Análisis de la Ley 4044 ya presentó el anteproyecto, que todavía no ingreso al recinto legislativo para ser tratada.
Durante la actual gestión presidida por el contador Atilio Omar Velázquez se han suscripto distintos convenios, de los cuales se destacan los firmados con geriátricos (privados) y con las entidades médicas para poner en funcionamiento el sistema de conectividad.
De esta forma la provincia del Chaco fue regulando la Seguridad social, que asume hoy, el compromiso de garantizar a todos los chaqueños un derecho fundamental en el marco de la solidaridad. Este concepto fue evolucionando a lo largo del tiempo, y fue así que surgieron los primeros regímenes de Seguridad Social.
La Organización de Naciones Unidas, en el año 1948 aprobó la "Declaración de Derechos del Hombre". La misma sostiene que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida suficiente a efectos de asegurar la salud, su bienestar y el de su familia especialmente para la alimentación, la vestimenta, la vivienda, los cuidados médicos, así como los servicios en caso de desocupación, de enfermedad, de invalidez, de viudez, de vejez, o en los otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia como consecuencia de circunstancias independientes de su voluntad".
De esta manera se imponen a los Estados las declaraciones internacionales, y delegando una responsabilidad indeclinable. En este marco se suscribe la función fundamental que viene a cubrir el Instituto de Seguridad social, Seguros y Préstamos, particularmente en la provincia del Chaco.

RECORRIENDO LA HISTORIA PREVISIONAL Y ASISTENCIAL
La Obra social de los trabajadores chaqueños nace como una inminente necesidad, enmarcada en los cambios sociales y las legislaciones universales, que la proclamaban un derecho inalienable del Ser Humano.
Primero se dispuso la creación del Instituto de Previsión y Asistencia social,  luego se crea la Caja de la Obra Social. Cada nueva Ley sancionada apuntaba a ampliar la cobertura, para desembocar en la unificación y pasar a denominarse InSSSeP.
Con idas y vueltas, hoy con sus 57 años de vida, la Obra Social provincial trabaja en la recuperación de la Institución, que presentaba un importante déficit económico.
En oportunidad de los festejos del medio siglo de la institución uno de sus precursores, Florindo Barrientos comentaba, “la organización de la obra social demandó una intensa tarea de organización en Resistencia y el interior de la provincia”, y que cuando comenzó a funcionar -en el edificio del Ministerio de Salud- “el entusiasmo fue tanto que se abrieron las puertas sin un acto de inauguración”. También mencionó que la compra del primer edificio propio se realizó con los aportes personales de los agentes, contribuciones estatales y una donación gubernamental, entre otros recursos y las sucesivas mudanzas que atravesó hasta ocupar la actual sede, sobre la Avenida 9 de Julio de Resistencia.
En la actualidad el InSSSeP atraviesa un proceso de recuperación económica, saldando históricas deudas con los prestadores médicos, farmacéuticos y de Prótesis. La ayuda del gobierno provincial, como así también del gobierno nacional fueron fundamentales. En principio, es importante señalar agosto del año 2009, cuando el ANSES destinó fondos para financiar el déficit prestacional y asistencial. Por su parte la provincia también se comprometía, y así por intermedio de la Fiduciaria del Norte y el Nuevo Banco del Chaco se establecía los medios para saldar los compromisos económicos.  Es así, que los fondos aportados por la Nación y la Provincia serán incluidos en los próximos presupuestos para asegurar la sostenibilidad del sistema.  

EL SUEÑO DE LA OBRA SOCIAL PROVINCIAL
- Antecedentes legislativos-
El 4 de junio de 1953, con la ley Nº 32 creaba el FONDO DE SOLIDARIDAD SOCIAL, del Instituto de Previsión y asistencia social. De esta manera, se disponía que todo empleado y funcionario dependiente de la Administración Provincial, sea considerado afiliado directo de la caja, incluyendo jubilados, pensionados y retirados, como así también todas las municipalidades que se quieran adherir a la ley. El fondo funcionaría con personería jurídica e individualidad financiera, dependiendo del Ministerio de Asuntos Sociales y vicepresidencia, a cargo de un director general, y un directorio.
Los cambios sociales demandaban más cobertura, y como consecuencia del interés de un grupo de personas que formaron una comisión y vieron la necesidad de contar con una prestación integral de Servicios Médicos se sancionaba la ley Nº 202.  Promulgada el 10 de diciembre de 1958, se creaba la CAJA DE OBRA SOCIAL. Esta ley disponía que la caja estuviera destinada a cumplir los fines del Estado en materia de asistencia social de sus agentes y familiares. La misma funcionaría como sección del Instituto de Previsión y asistencia Social.
El proyecto fue acompañado por el Sr: Jorge Luis Lombardo y el Ministro de Salud Pública Dr. Arturo Lestani, de ese entonces. Dicha comisión estuvo integrada por:

  • Presidente: Rolando Hugo Urbaneja
  • Vicepresidente: Felix Florindo Barrientos
  • Secretario: Pedro Daniel Sabadini
  • Tesorero: Bruno Dante Rossi
  • Secretaria de Actas: Mafalada Diaz
  • Secretario de Prensa: Victor Emilio Del Rio
  • Vocales: Hernán Eduardo Cabazza, Naun Malajovich, Eduardo De Marchi, Obdulia Ojeda, Edgardo Pacheco, Aldo Biasseti, Maria Elena Mozer, Lirio Del Campo Martin, Enrique Kubler, Parmenio Domingo Molinari Y Eduardo Fernando Kasor.

Finalmente con su publicación el 03 de Marzo de 1960 la Ley Nº 286 constituye el INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL. Esta legislación surge de la fusión de las leyes Nº 32 y Nº 202. Unificando los aspectos previsionales y asistenciales, entró en en vigencia desde el 1º de enero de 1960. La legislación asienta en su Art. 2 como funciones de este organismo, organizar servicios, prestación y actividades que contribuyan al Bienestar, la salud y la seguridad social, como así también organizar el régimen jubilatorio de retiros y pensiones, coordinando sus acciones con organismos similares de la Nación y demás provincias. Su relación con el Poder Ejecutivo, sería a través del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud Pública. También se disponía que el gobierno y administración  sería ejercido por un directorio integrado por un presidente, director general, el sub director general, dos representes del poder ejecutivo y dos por los afiliados (y suplentes). Los mismos duraban en sus funciones por el período de dos años.  La presidencia de directorio sería ejercida por el titular del Ministerio, y de carácter AD- HONOREM.-
La Ley Nº 286 sufre la primera modificación el 26 de junio de 1970, con la sanción de la Ley Nº 1.025. Seguidamente la Ley nº 1.367, promulgada el 14 de febrero de 1974, modifica la misma. Cuatro años más tarde, durante el Golpe de Estado, que tomó el poder del país, la ley Nº 2.222 modifica la ley Nº 1.367, que entró en vigencia desde enero de 1978.
Las distintas legislaciones también fueron modificando diferentes aspectos en particular. Es así, que en el año 1975 se promulga la ley Nº 1.733, la cual estableció el régimen de pensiones para concubinas (sector policial). Sufriendo una modificación en el año 1980 que se promulga la ley Nº 2.454, la cual derogó la ley Nº 1733/75. La misma determinaba que el derecho a pensión que fijaba la ley derogada, no rija en la actualidad, ya que la ley Nº 1.367 no lo incluía.-
En 1985 se promulga la ley Nº 3.100, que también fue la Carta Orgánica del IPS. Ese mismo año también se publica la ley Nº 3.117, restituyendo derecho de pensión para concubinos (excepto sector policial). Este derecho fue amparado por la ley Nº 1.367, que siguió contemplando la ley nº 2.222. Pero en junio de 1979 fue derogado.
En 1986 se promulgó la ley Nº 3.154 legislada en su parte previsional, exclusivamente para la docencia que anteriormente se regia por el Estatuto del docente, que en su parte pertinente se incorporaba a la ley orgánica del IPS.
El 29 de diciembre de 1989, un nuevo logro se sumaba para los trabajadores provinciales con cobertura previsonal y asistencial,  se promulga la ley Nº 3525, cuyo punto fundamental era crear el servicio de ALTA COMPLEJIDAD, y que no figuren en el nomenclador de las prestaciones habituales, para lo cual cada afiliado directo debía hacer un aporte de 1%.
Atravesada por legislaciones sancionadas durante procesos democráticos y de factos, las denominaciones del Instituto fueron cambiando. Para llamarse en la actualidad INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL, SEGUROS Y PRESTAMOS, INSSSEP (In.S.S.Se.P), previsto según la Ley n º 4044 . La misma establece su actual régimen funcional y establece la reconversión del Instituto de Previsión social.
“El Instituto de Seguridad social, Seguros y Préstamos de la provincia del Chaco es un organismo autárquico y funcionalmente autónomo de la administración pública provincial y municipal, y funcionará con autonomía presupuestaria e individualidad económico- financiera. Comprende obligatoriamente a todos los agentes de la administración pública provincial y municipal y su cumplimiento estará bajo la órbita jurisdiccional de la Provincia”.

 
 
 
 
 
 
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL, SEGUROS Y PRÉSTAMOS